Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2008

El envejecimiento y muerte del Sol


Ah el sol...no me gusta, me quema, me da calor, sino me cuido hasta cancer puede causar, pero hay que reconocerlo, es el que permite la vida y la creo, al menos desde el punto de vista biologico. El sol, parece ser un ente eterno, ha estado desde los principios de la humanidad, pues lo vemos en los cultos a Ra, Baal, dioses solares de la humanidad, desde hace miles de años se le ha dado culto, como el dador de vida, en contraposición de la noche, la oscuridad, nix la diosa del manto oscuro. Pero el sol no lo estará siempre, el sol debe morir, como todo en el universo, todo tiene su tiempo. Pero ningun ser humano estará para presenciarlo pues ya habra sucedido el fin de la raza humana en la Tierra.

El Sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. El gas se empezo a hacer mas compacto hasta que finalmente se unio tanto que formo una masa incadescente, el resto del gas surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar.

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se tran, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en su fase dorada, un periodo de estabilidad energetica, en el que tiene lo necesario, ni energia de mas ni de menos, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.

Pero cuando el hidrógeno de su núcleo sea mucho menos abundante éste se contraerá y se encenderá la capa de hidrógeno adyacente, pero esto no bastará para retener el colapso. Seguirá compactándose hasta que su temperatura sea lo suficientemente elevada como para fusionar el helio del núcleo (unos 100 MK). Al mismo tiempo, las capas exteriores de la envoltura se irán expandiendo paulatinamente. Se expandirán tanto que, a pesar del aumento de brillo de la estrella, su temperatura efectiva disminuirá, convertiendo la luz del sol, ya no en su color habitual sino en un rojo intenso, y el Sol se habra convertido en una gigante roja.



El diametro del Sol, para entonces, será tan grande que habrá engullido a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra. Durante su etapa como gigante roja (unos 1000 millones de años) el Sol irá expulsando gas cada vez con mayor intensidad.

Pero el Sol no explotara, no tiene el tamaño suficiente para hacerlo, para crear una supernova, en su lugar, en los últimos momentos de su vida el viento solarse intensificará y el Sol se desprenderá de toda su envoltura, la cual formará, con el tiempo, una nebulosa planetaria y se crearan nuevos planetas.

El núcleo solar y sus regiones más próximas se comprimirán hasta formar un nuevo sol, del tamaño de la tierra, sera una estrella enana blanca de carbono y oxígeno que se irá enfriando hasta finalmente se vuelva un planeta frío y muerto.

Esto habrá sido la muerte del Sol, y con ello la muerte del Sistema Solar entero, de la Tierra y de la vida que creo en ella, para ese entonces, dentro de unos 5,000 millones de años, los seres humanos ya habran tenido que abandonar la Tierra, su planeta madre, o sino esperar el exterminio que les espera. Ese es la historia de lo que sucedera, de la muerte de nuestra fuente de energia, ahora que miremos al cielo, apreciemos su energía, pues lo que nos da la vida, no las quitara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario