Según algunos autores, científicos e historiadores al no existir el año 0 (pasamos del año -1 al 1) el conteo de 10 números u años terminaría el 31 de diciembre del año 10 y la nueva década por tanto iniciaría en el 1 de enero del año 11 y así sucesivamente hasta la actualidad, pero siguiendo la tradición de que se termina al finalizar el noveno año, hago esta revisión pues realmente cambiamos de numeración de los años 00, pasamos a los años 10, pues sino es este 31 de diciembre o el siguiente 31 de diciembre, esto es lo que hemos vivido.
Pues desde que empezó el 2000 hasta a finales de 2009, seguimos siendo los mismos, con algunos de los mismos problemas, con algunos nuevos, con cambios que no imaginamos, y con algunos que hubieramos imaginado y no sucedieron. A mi personalmente, no me gusta comenzar una nueva decada, puede ser muy emocionante, muy asombrosa en todos sus sentidos, pero siempre quedará la duda, que nos traerá, como se encontraran nuestros más seres queridos, nuestra salud y trabajo. No podemos esperar que todo sea color de rosa, hay cosas inevitables, como la muerte, como las dificultades economicas, por eso me da miedo, pero vence más lo que me imagino, ya graduarme, ya ver planes más grandes, viajes, nuevas aventuras, amor supongo, etc y etc.
Pero repasando lo que paso en los últimos 10 años, empezamos con crecimiento de la red mundial, miles de paginas de internet aparecieron, la nueva fiebre del oro le decían, hasta que cayeron y desparecieron tan rápido como aparecieron, le decíamos adíos a Bill Clinton, y nos impresionamos al ver como George Bush quedaba en lugar de Al Gore. Sufrí personalmente la llegada de Alfonso Portillo y pandilla, llegaba Windows Xp a los que todavía seguíamos con Windows 98, ni siquiera vi pasar Windows 2000/ME, evitamos usar Windows Vista y ver como Windows 7 aparecía, vimos a Linux a penas ganarse un lugar y vimos nacer a Chrome (navegador para OS ver dentro 1 año). Empezamos a usar Internet en algunos Cafés, o conectarnos por Módem (carísimo salía y a una lentitud). No existían Youtube, Facebook, Twitter, y Google empezaba a andar... Vimos desaparecer a las enciclopedias escritas, por enciclopedia en CD o DVD como la Microsoft Encarta y vimos a esta ser derrotada por una online como la gratuita y libre Wikipedia. Vimos a las torres gemelas como cayeron y las dos guerras que empezaron, de eso no más hablar que son temas ya quemados.
Una señora de nombre Katrina, burlo al Presidente Bush y gabinete y logró inundar toda una ciudad, hasta el punto de casi destruirla. Londres y Madrid atacadas en estaciones de metro. Los Juegos Olimpicos nos sorprendieron en Sidney con su Caldero emergente desde el agua, una Atenas futurista un poco parca, y una asombrosa China que ataco las nubes pare impedir que lloviera. Vimos ganar a Brasil en el mundial de Korea/Japon, y vimos a Zinedine Zidane humillarse en la final del mundial de Alemania en la que ganó Italia.
Vimos estallar 2 burbujas financieras las .com y las inmobiliarias. Vimos desaparecer a Bancafé y Banco de Comercio. Vimos como fallaba el tratado de Kyoto y nos quedabamos sin nada, viendo desaparecer el futuro ecológico y lo peor que no hicimos nada para detenerlo. Vimos un terrible desastre natural en el que las aguas se llevaron 250 mil almas, vimos como estallaba sobre los cielos un transbordador espacial al igual que estallaba el Challenger, tuvimos en nuestras manos simples celulares, luego celulares a colores, luego celulares con cámara, celulares con camara que se conectaba a internet, y computadoras que les decían que eran celulares, vimos como aparecio el Play Station 2, Xbox, el carísimo Play Station 3, y el fantástico Wii, vimos pasar de Ipod, Ipod nano, Ipod Touch a Iphone.
Sufrimos el Transmetro, sufrimos a Alvaro Colom, señora y gobierno, vimos como lo acusaron de asesinato, vimos como cambiaba nuestro sistema de registro de identidad, de las municipalidades al RENAP. Vimos como la ciudad cambiaba, el aeropuerto, se olvidaba Tikal Futura, Pradera y Próceres y aparecian Miraflores y Oakland. Cambiamos de Internet, a uno más rápido pero con igual dolores de cabeza (Turbonett, Tigo, Speedy de Telefonica). Vimos morir a Juan Pablo II, despues de una última visita al país para que tuvieramos el primer santo, y vimos salir a Benedicto XVI, volvimos a tener Cardenal. Le dijimos adios al rey del pop, vimos nacer a Lady Gaga, vimos nacer, caer, leventarse y volverse a caer y medio levantarse a Britney Spears. Vimos como la industria sufría la pirateria, como las disqueras veian caer sus ventas de albums por ventas online. Cambiamos de VHS a DVD a Blue-ray. de Diskette a Cd a DVD a Memorias USB/SD/MemoryStick, vimos como cambiaba la television a digital, de una pobre resolución a High Definition a Full High Definition, de pantallas de tubo, a pantallas de Plasma a LCD a LED. Tenemos al primer presidente negro, Obama, con sus reformas de Salud.
Nace la red social (Facebook, Myspace, Twitter, Hi5) y aparecen videos en Youtube, asi como las llamadas celebridades de internet(Fred, Shane Dawson, Smosh, Nigahiga, etc). Desaparecio futurama, el desfile país, el respeto a la vida humana. Nos burlamos del Y2K y nos aterrorizamos por las profesias mayas del 2012, así como vimos el mundo destruirse por terremotos, lo vimos el día despues de mañana, lo vimos morirse por zombies(Residentel Evil, 28 días despues, Soy Leyenda). Vimos ganar el Premio Nobel a Al Gore por su revelación de una verdad horrorosa(A Inconvenient True), a Obama, los dos democratas, vimos como mataban a Benazir Bhuto, a Saddam Hussein, al abogado Rosenberg el cual declaró días antes que si moría era por el presidente Alvaro Colom. Vimos como se globalizaba más el mundo y Walt Mart llegaba a nuestro país. Vimos descubrir agua en la luna, desaparecer al planeta Pluton por un simple satélite y quedarnos con 8 planetas.
Vimos a Brad Pitt unirse a Angelina Jolie despues de Jenifer Aniston y vimos a Tom Cruise conseguirse a Katie Holmes. Supimos de Enron, de la estafa multibillonaria de Bernard Madoff. Vimos estrellarse a un Concorde en Francia, y verlos desaparer, y vimos aparecer a los gigantes Airbus 380. Vimos aparecer cientos sino es que miles de Realitys Shows(Big Brother, American Idol(latin), la academia, bailando por no se que, por no se cuanto, etc, etc). Se activaba el Colisionador de Hadrones y temimos que fallara y destruyera la tierra, vimos como aparecían Paulo Coehlo, las sagas de Crepúsculo, y el Código Da Vinci/Angeles y Demonios. Vimos como se entraba el Euro, y derrotaba al Dolar, como se consolidaba la Unión Europea en una instancia legal más sólida, pero vimos como fallaba su intento de Constitución Continental, y verse sustituida por el Tratado de Lisboa. Vimos pasar de Nestor Kitchner vencedor de Carlos Menem, a ver a la Presidenta Fernanda de Kitchener, así como vimos en Chile salir a la Presidenta Bachelet y ver morir a Augusto Pinochet. Vimos como Arnold Schwarzenegger resultaba elegido Gobernador de California. Vimos como Óscar Berger se peleaba con Álvaro Arzú, como se desintegraba el PAN, y como no pudo hacer mucho en su gobierno. Vimos como los Yankees ganaban su 27 Serie Mundial después de 9 años de no ganar. Se casa el Principe de Asturias con Leticia Ortiz. Tuvimos el temor del SARS, de la Influenza Aviar y de la Influenza Porcina que lógro convertirse en Pandemis y vimos la primera película de los Simpsons. Maravillarnos con el Señor de los Anillos, ver crecer a Harry Potter, las últimas 2 sagas de Stars Wars, y maravillosas Películas ganadoras del Oscar.
Vi el cambio de colegios, de colegios a la U, de la U al Hospital, vi enfermarse a seres queridos, partir, vi nacer a nuevos seres, sufrí de amor, así como vi salir el arco iris, y ocultarse por nubarrones que luego se disiparon por bellos amaneceres.
2000 a 2009, 10 años que nos marcaron a los 7 mil millones de habitantes del planeta, que marcarán nuestro futuro, ahora es tiempo de ver al pasado, para no comoter los mismos errores, pues
La historia, dijo Stephen, es una pesadilla de la que intento despertar
Así pues veamos que nos trae este nuevo decenio y Feliz Año Nuevo y Feliz Década Nueva...
me toco en lo más hondo ja ja esta de a wevo...
ResponderEliminar