Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2010

Entre supersticiones y dudas?

Que hacemos? pregunté en la clínica la Chácara. Una pregunta que disimulaba lentamente mi desesperación, era a penas las 9 de la mañana, el sol salía y las aves cantaban, y a pesar de todo solo pensaba en salir de esa clínica. Pues juguemos Monopoly, contestaron al unisono Mariajosé y Renato. -Y abajo no están jugando Bancopoly los demás- indique con expresión más apática de la que ya presentaba. -Sip pero Monopoly no es Bancopoly, jajaja- rió Mariajosé, pero mientras sutilmente reía, un leve movimiento sismico empezó, lo suficientemente fuerte como para ser percibido por todos. De inmediato recordé que el edificio en el que me encontraba, era una construcción nueva, de 6 niveles, que tenía entrada por dos calles, de un lado se entraba por el cuarto nivel, y por el otro lado, si se encontraba al primer nivel. La clínica abarcaba los primeros dos niveles, por lo que cualquier fallo estructural que el edificio presentara, nosotros seriamos los que recibiríamos  sobre nuestras cabezas los otros cuatro niveles, y la superstición vino a mi cabeza una vez más. Recordé haber escuchado que para el terremoto de 1976, se decía que había aparecido "señales luminosas", bolas de fuego en la noche del 3 de febrero, que el fin de semana anterior, una de las imagenes religiosas que más devotos tiene, se decía que había palidecido ante la mirada de los presentes y había permanecido así hasta el momento del terremoto, como anticipando lo que sucedería. En 2010, los terremotos siguen causando miles de muertos, el 11 de enero, un terremoto azoto Haiti, y desde esa fecha han sucedido varios sismos alrededor del globo, unos días antes una ola de frío cubrió todo el hemisferio norte, que incluso algunos cientifico indicaron que era el inicio de una nueva edad de hielo.
En los 20 segundos que duro el sismo, pensé en el pasado, curiosamente no pensé en el futuro, como lo habría hecho la mayoría. La tradición popular guatemalteca, y mejor dicho, mundial, siempre se busca atributos mágicos-religiosos, bueno siempre hay una asociación increible, entre diversos sucesos que lo más fácil a pesar de no ser lógico, sería creer a un atributo magico a que sucedieron aleatoriamente.
Probablemente como sucede en todo lo que vive el ser humano, siempre habran realidades y ficciones, algunas creadas por personas con el fin de llamar la atención o de hacer lucro, o situaciones misticas que por más irreales que nos parezcan, suceden sin que sean ficticias.
En este sismo, que se presentó, al final escuche a varias personas hablar que había temblado simultáneamente  en todo el mundo, me pareció increible pues teóricamente es imposible, a menos que todas las placas téctonicas se desplacen al mismo tiempo, al final fue desmentido, pero inmediatamente se asocio con la película 2012, y no puedo evitar predecir que para ese año, a pesar de que no crean, o si, mucha gente tendrá miedo, curiosidad, o incluso hasta algunos podrían suicidarse, pues el miedo ya se establecio, sea o no cierto.
 Al final vivimos en un mundo donde siempre existirán ninguna explicación, siempre habrán dudas, y siempre cabra la posibilidad... así que la decisión de cada uno de creer o no, es de cada uno, pues el método científico aún es incapaz de darle respuesta a todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario