Una tarde un poco peculiar, con erupciones volcánicas, con colas interminables. Por motivos tuve que realizar unos “mandados” en el Centro Histórico, algo que estoy acostumbrado. Pero a lo que no estoy acostumbrado es a turistear en mi propia ciudad, y pude descubrir que tenemos una ciudad muy bonita, hasta que otra vez la política la arruina.
El Transmetro es un proyecto que ya lleva varios años desde su planeación y ejecución de sus primeros tramos, no voy a discutir sus ventajas y desventajas, como todo cambio existen a los detractores, y a mi en particular me parecen ridículos las personas que se niegan al progreso en general. El desarrollo siempre conllevara sus consecuencias, ya sean ecológicas o socioeconómicas, como la instalación de una fábrica en San Juan Sacatepéquez o la explotación minera en San Marcos. Pero ahora me uno a esas personas, ante la instalación de un sistema urbano de autobuses patético, que no logrará cambios sustanciales.
Los empresarios han invertido una suma millonaria en el Transurbano que “dicen” cambiará la cara de la ciudad, políticamente con la bendición de Álvaro Colom y Álvaro Arzú. Prácticamente lo que van a hacer es un transmetro sin vías exclusivas, sin algo de planeación(como la poca que tuvo el transmetro al menos), dudo que sean otros piltos, por lo que puedo esperar los mismos imprudentes conductores, y realmente no creo que solo se detengan en las paradas de buses. Será lo mismo que ya tenemos solo que con camionetas más bonitas y en lugar de pagar con quetzales con tarjetitas, como usuario de autobuses, es excelente, pero la construcción de paradas de autobuses que alteren el patrimonio cultural, histórico y todo lo que representa la historia de Guatemala, me parece inaudito.
El transurbano, con sus creadores los empresarios, el Gobierno de la “Solidaridad” y “Tu Muni” colocaron una jaula, que es la mejor descripción que le puedo dar, casi en la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura. Y donde quedó la conservación del Centro Histórico, no por eso habían cerrado la 8va calle se había vuelto peatonal, no por eso el Transmetro va a pasar por la 6ª Avenida como parte del Proyecto del eje central. Altera todo apreciación artística, en otras palabra se mira feo. Si va a ser parada de buses ya espero que sea vuelva poco a poco un baño y mingitorio más de la Ciudad.
Ya desahogado por lo que hacen nuestras autoridades, también pude disfrutar esta tarde de un arte peculiar de un chavo mexicano que simulando ser estatua que realmente y así como también pude apreciar realmente la arquitectura del Parque Central, Catedral, Parada de Bus: Palacio Nacional
Nota: En esta última foto a penas se nota, pero si logran pasar por la 5ta calle entre 7a y 6 avenidas, lograran apreciar como en la torre este del palacio, han puesto un contador y han atravesado desde el poste, varios alambres del tendido eléctrico, no pueden hacer un trabajo decente, ni siquiera en un monumento nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario