Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un poco de esperanza entro toda la desgracia del guatemalteco. Ayudar a Vivir...


Siempre se ha visto que en Guatemala, hay dificultades económicas, debacles de todo tipo, pareciera que la sociedad de este país pues se quedaría derrotada ante tanta calamidad. Pero aún así, entre todo lo malo, hay obras que sacan lo bueno de los guatemaltecos. UNOP, es la encargada a nivel nacional y centroaméricano del tratamiento médico-quirurgico del cancer pediátrico, inicia operaciones el el 3 de abril del 2000, como un anexo al Hospital Roosevelt. Desde entonces ha ido creciendo siendo lo mas importante en los ultimos tres años, fue creado gracias a la fundación Ayúdame a Vivir. Y es cierto, se podrá decir que es triste, trabajar con niños con cáncer, como es mi caso, pero en realidad es una alegría saber que se le esta ayudando, que se esta convirtiendo a Guatemala, en un país donde cáncer infantil, no necesariamente significa muerte, sino recuperación, hasta en un 70% de los casos. Así que conozcan como fue creado UNOP

Esta es la primera fase que se completo



Estas son las fotos de la fase 1 ya realizada:




Esta es la fase 2 que se realizo esta año:



Las nuevas instalaciones de UNOP requirieron de una inversión total de Q30.7 Millones en concepto de construcción y Q3.4 Millones en el equipamiento del nuevo hospital, cuyas áreas de mayor impacto son el área de quimioterapia, los consultorios médicos, las clínicas de especialidades, las baterías de servicios, clínica de procedimientos y recuperación, clínica de emergencias y clínica de terapia del dolor. Además se ha realizado una ampliación al laboratorio clínico y a la farmacia, la cual desde ahora atenderá las 24 horas del día.

El arquitecto y artista Humberto Vizcaino cuenta su experiencia:
“Traté de crear un hospital que no pareciera un hospital, en donde al menos por unos momentos los niños pudieran evadir la realidad y dejarse llevar por la fantasía y la magia. Para el diseño, elegí una gama de colores poco convencionales para un hospital: azules, turquesas, verdes, anaranjados, amarillos, fucsias…  La ambientación se logró mediante el diseño de los pisos y de los cielos falsos, elementos que distraen la atención de los niños. Pasamos de una recepción de carácter abstracta con elementos circulares que nos lleva a un segundo nivel con elementos orgánicos, dónde destacan las flores, hojas, mariposas y abejas, en dónde el arco iris y las nubes adquieren un rol fundamental.”




Ahora viene la propaganda, ya vieron como se ha invertido. Aún nos hace falta mucho en la unidad,  a finales de octubre se estará inaugurando el nuevo encamamiento con 37 camas. Pero los tratamientos siguen siendo costosos y gracias a la ayuda de muchas empresas se ha logrado esta gran empresa. Y les puedo decir conseguridad que UNOP se ha convertido en un centro de referencia a nivel centroamericano y no tiene nada que envidiarle a otros Hospitales Especializados de paises desarrollados. Esta es una muestra que en Guatemala si podemos hacer bien las cosas. Por eso los invito a que ayuden a la Fundación Ayudame a Vivir que es la que mantiene vivo este proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario