El ruiseñor aún se negaba anidar en la jaula, para que la esclavitud no fuera el destino de sus crías. Sin embargo lo arriesgó todo, y anidó. La libertad es tan importante para el ruiseñor como la vida de su cría.
Llego el dia en que la cria preguntara, experimentara, que buscara su propio vivir. Ese dia el ruiseñor profirió: Hijo, en mi deseo de libertad, había olvidado vivir y anidar.
La cría refutó; padre, quiero vivir la esclavitud para anhelar la libertad.
Yo era así; yo pensaba así... Le indicó el Ruiseñor. Hijo; Mas tu libertad de decisión niega la misma esclavitud. Perdóname por no haber podido hacer contigo, lo que espero que harás con tus hijos, mis nietos.
Resolló el Ruiseñor sintiendo la soledad que el pasado le dejo... la experiencia que en aquel momento le causo comprender a su hijo y la alegría de una esperanza que ya creía extinta hace mucho tiempo atrás; la esperanza que habia invadido a la cria para comprender que la libertad de su padre se econtraba en la jaula al llegar la muerte, inevitable.
Moribundo, el ruiseñor acepto y se convenció que la jaula, no era de hierro forjado, sino de desdicha y rencor, que la vida hace y la muerte hace olvidar. Esa jaula hecha de barrotes que la cria nunca habia visto, ya que el pequeño ruiseñor veia unicamente el horizonte, con anhelo y curiosidad.
La cria vuelve su mirada hacia su padre, agónico, pálido... y al verlo, se mira en si mismo, en él, un espejo cruel, pero diferente, tanto que no cometerá su mismo error: morir sin haber vivido. Con esa mirada su padre dá el último suspiro, el último aliento, leyendo en su mirada la convicción de que encontrará la libertad y sabrá vivirla, vivir por él...
Sin entierro, sin despedida, los sayónes, retiran el cuerpo inerte. Y el hijo, ahora solo, a encarar al futuro, a la esperanza y a la Jaula. Con su mirada fija en el infinito, soñando volar, volar hacia su libertad llora a su padre, llueven lagrimas en su alma, pero mañana será un día major… Un mañana, que con el deseo de libertad de su padre, será construido, y pronto realizado. Y el hijo será lo que el Padre no verá...
"criando esperanza"
ZeM & Lionel Corzantes
19/10 al 21/11 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario