Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2007

La Señora Presidenta de Guatemala

Con alegría, el Ing. Alvaro Colom se declaraba ganador de las elecciones del 2 de noviembre de 2007, y su asunción al poder inminente, Colom de apariencia débil y poco carácter, derroto a el totalmente contrario General Otto Perez, prepotente y sobervio. Sentimientos encontrados vivió la ciudadanía guatemalteca con estos dos candidatos. Uno representaba una izquierda moderada, y el otro representaba la linea conservadora derecha que ha regido Guatemala desde la reinstauración de la democracia en 1985. En uno se veía sumergirse el país, igual que el resto de América Latina, en una sociedad antiimperialista, con supuesto sentido "social" y del otro candidato se veia la misma continuación que han tenido los últimos gobiernos, y hasta se decia que habria un retroceso a la epoca del Conflicto Armado.


El Ing. Colom ganó las elecciones junto a su esposa Sandra Torres, la nueva Primera Dama. Juntos le dieron oportunidad a la muy malquerida izquierda guatemalteca. La Futura Primera Dama no desempeñara el cargo normal que habian tenido las esposas de los presidentes anteriores, de dirigir la Secretaría de Obras Sociales (SOSEP), sino que se le dará todos los Fondos Sociales y fidecomisos de mas dos mil millones de quetzales, para que al mejor estilo de Eva Perón, se los administre entre los más necesitados del país.
Torres, de familia politica, desde las ultimas elecciones en que perdió el Ing. Colom en el 2003, han corrido rumores de su influencia que ejerce sobre su esposo, y de sus deseos de llegar a ser un Día la Presidenta de Guatemala, su carácter fuerte y orgulloso, al contrario de su Esposo, no los han ayudado, ya que han llegado a ser comentarios por todo la sociedad guatemalteca, de que ella es la que lleva los Pantalones y de que es el Poder detrás del poder. Y es que pareciera que al darleel controlo de la inversión social y ser la cara de la obra humanitaria del gobierno, todos los rumores parecen volverse verdaderos, pues Torres parece prepararse desde ya, su futuro político, se cual sea, pero siguiendo los rumbos de Cristina de Kirchner y de la difunta Evita.

Esta responsabilidad tan grande, que recaerá en un personaje que tradicionalmente, habia sido relegado a cargos menores. Ahora con este cargo tendrá casi la misma responsabilidad que los ministros más importantes, e incluso jugará papeles más importantes que el Vicepresidente de la República. Pues la Señora Primera Dama, tendrá una influencia sobre el futuro Presidente, como no lo ha tenido ninguna otra Primera Dama en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario