Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2007

La muerte del Desfile Navideño de Paiz y el Fiasco del Programa Navideño


El 19 de Noviembre de 2006 fue realizado el 23ª Desfile “Sueños de Navidad”. Ese sería el último desfile que presenciaría la niñez capitalina. Nadie nunca sospecho que seria el fin de una costumbre llevada a cabo por 23 años consecutivos. Fue finalizado en el 2007, año en que Wal-Mart CA. ha terminado de consolidarse en la región, después de haber adquirido el 51 % del control en el 2006 de la corporación CARHCO, empresa integrada por la Fragua y otras 2 empresas centroamericanas. La Fragua, creada por Carlos en Guatemala en 1928, administraba las Tiendas Paiz, Hiper, etc. que poseyeron por muchos años el control mayoritario del mercado.

En lugar del desfile se llevo a cabo un concierto pregrabado con varios artistas nacionales y extranjeros incluyendo a Carlos Peña, ganador del segundo Latinamerican Idol. Para mi fue un fiasco total de concierto, pues incluia entrevista (como puede ser eso entretenido para un niño, por Dios) y canciones v variadas pero no navideñas, me aburri tanto que solo pude ver como 20 minutos.

Como toda decisión tiene sus Pros y Contras.


  • Pros

Iran a ser varios los beneficios, que presenten esta nueva celebración navideña, como dar a relucir el talento nacional, aun por muchos desconocidos, y consilar a algunos ya ampliamente populares. Otra de las ventajas es el impacto que creaba el Desfile en la Ciudad, como el caos vehicular al transitar por vías cercanas y aun algunas lejanas, el desastre ambiental, que producían las toneladas de basuras dejadas por los espectadores. La exposición solar que sufría la ciudadanía que observaba el desfile, muchas veces con grandes incidentes de insolación, que sufrían especialmente los niños. Asi como se ahorra de cualquier incidente que puedan sufrir en el desfile, ya que como evento masivo es alta la propensión a los incidentes, atrasos, y cualquier otro contratiempo que puedan sufrir. Pues con un evento pregrabado, el control que se posee es total, y si se sufren complicaciones o atrasos, la afición no los sufrirá directamente.
El desfile Paiz, en el 2006 se componía de 19 carrozas y 5 bandas escolares, de estas, 18 eran realizadas por empresas proveedoras de la Fragua. Siendo esta la realizadora de una sola carroza, da organizarlo y de llevarse el crédito del desfile en su totalidad. El resto de las empresas a pesar de la publicidad que les pudiera beneficiar, tenían que costear la realización de las carrozas, la puesta en publico de eventos artísticos, pues el alto costo de participación del desfile solo les permitía a una élite de empresas, puesto que incluso para poner un producto de venta en la Fragua, el proceso de introducción al mercado era altísimo a los niveles económicos y organizativos, era difícil con la Fragua para una empresa de nivel medio o pequeño, con Wal-Mart, las cosas se han complicado.


  • Contras
El concierto duro alrededor de 1 hora, fue transmitido en un horario en que hay cientos de programas muchos mejores, un niño se aburre rápidamente, por lo que considero pésimamente horrible idea haber incluido entrevistas de artistas nacionales, unas pocas canciones(No navideñas). Es a mi conclusión que se cambio ha algo menos entretenido para la niñez.
Es cierto que el concierto podría tener mayor alcance que un evento localiza, sin embargo el 51% de la población guatemalteca es pobre y de estos el 15% es extremadamente pobre.
En Guatemala el poseer una televisión se podría considera una bendición, y es más se necesitaría conexión eléctrica, algo aun mas difícil de conseguir y mantener. El Desfile Paiz se realizaba últimamente en el Periférico, zonas 11 y 12, desde la Universidad de San Carlos a Villa Linda, pero durante 20 años se realizo en la 6 avenida zonas 4, 9 y 10, desde el Teatro Nacional. En su recorrido se calculaba que cientos de personas lo observa a su paso. El estar presente era una verdadera aventura, con múltiples emociones, alegría, emoción, pero también enojo, desesperación, pero sobretodo la ilusión con que esperaban cientos de niños ver las carrozas, en especial la de Santa Claus, el personaje mas querido y esperado. Esa emoción que esperaban los niños ha terminado, pues se sustituyo con un evento más adolescente que infantil, pues muchos de ellos no sentirán la misma emoción con Artistas y cantantes que con observar a sus personajes favoritos de la televisión, pasarlos saludarlos delante de ellos y verlos como que fueran personajes reales.
En los últimos años el desfile se había agrandado demasiado, con cada vez mas personas que acudían verlo, por lo que se hacia imposible observarlo a muchos, por eso se empezó a transmitir por televisión, y a pesar de que tenia buena audiencia, el cambio había empezado.
Y así termino uno de los eventos que por años hizo sufrir a mi mama, a mi tía, a mis abuelos, pero que a mi me encantaba, recuerdo haberlo observado por muchos años de mi niñez, y aunque no tenia una carroza en especial, siempre me gustaban los dos camiones, que abrían el desfile, abriendo paso imponentemente para la primera carroza. No creo que si en mi niñez se hubiera transmitido un programa navideño en lugar de eso, poseería el mismo grato recuerdo que actualmente poseo, por lo que lamento, a pesar de todos los beneficios que traiga para la nueva dueña de CARHCO (y por ende la Fragua), Wal-Mart, y a la ciudad, aun lo siento por los niños que no van a crecer con el recuerdo de esa costumbre navideña, y esperemos que el nuevo evento cumpla al menos una parte de las expectativas de lo que este desfile dejaba. Esta celebración tradicional que en realidad era una costumbre más no tradición, pues ha muerto y nunca se encontró en las raíces culturales de Guatemala, pues fue realizado a ejemplo de los Desfiles Americanos, pero aun así cumplí con su objetivo. Brindar ilusión y sueños de Navidad. Pero espero que se cancele para el 2008 ese programa navideño que vino a tumbar algo mas entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario