Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mesianismo ecológico

Parásito: Un parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último.

La humanidad podemos caer en esta definición, si bien la definición como tal se aplica exclusivamente a "otro ser vivo". La Tierra es en esencia elementos físicos, como el resto de planetas, solo que ha tenido las condiciones necesarias para crear vida, de un proceso que científicamente no se ha explicado del todo(o al menos comprobado). Si consideramos a la Tierra como un ser vivo, no caería dentro la definición convencional ya que no cumpliría con los requisitos principales que por el momento se considera como ser vivo, como el material genético y la conformación celular.
Pero si podemos decir sin lugar a duda que la Tierra es el ambiente que alberga al conjunto de Seres Vivos, que al ser afectada afecta al conjunto de seres. Por lo que es un planeta vivo, que puede ser afectado y afectar a los seres que alberga.

El equilibrio biológico, con que todos los seres vivos están organizados, lo rompió el ser humano, sin lugar a dudas. Pero en que momento de nuestra historia fue el punto que lo degenero todo?. Podemos pensar que fue desde la invención del automóvil o la revolución industrial.; pero el ser humano anteriormente a toda esta tecnología, ya causaba daño al planeta, no con la severidad en que actualmente estamos acostumbrados; pero practicamente el ser humano, empezó a destruir el planeta, desde que se instrumentalizo, desde que conocimos el fuego y lo aprendimos a manipular.

La evolución dio la capacidad a una especie, por primera vez en la historia a manipular las condiciones para su beneficio. La especie pensante, por su propia naturaleza es depredadora, la simple presencia de nuestra existencia en el planeta lo contamina, así es y así sera mientras existamos. Pero si existieramos en formas en que la tecnología afecte con parcialidad el planeta, sería aceptable el daño que le ocasionase es eso o dejar de existir. No es agradable pensar que tu solo presencia sea dañina, más aún si toda nuestras actividades generan desechos en niveles nunca antes vistos.

El planeta debe ser salvado del daño en que se encuentra, pero las medidas que se deben tomar para salvarlo totalmente, son tan inaceptables para casi toda la humanidad, que a pesar de las buenas voluntades de disminuir las emisiones de CO2, de uso de papel, etc. son tan insuficientes que solo prolongaran la muerte del planeta.
Pero que medidas podemos tomar para salvarlo? Si tan solo para el 2075 se estima que habrá el doble de seres humanos que actualmente vivimos, duplicando las necesidades alimentarias, de agua, de vivienda, necesitando más espacios. El futuro de las próximas civilizaciones dependerán de las decisiones tomadas actualmente, pero todas las medidas son tan controversiales, que dificulta su realización, pues tales como el control del crecimiento poblacional viola los derechos de decisión y libertad que tanto proclaman las naciones. Pero es indudable que todos los seres humanos buscamos proteger a nuestros seres queridos, y soñamos en un civilización utópica en que todo mejora. Pero es tan improbable que suceda, pues nuestra propia individualidad lo hace imposible. Para que sucediera tendríamos que aceptar claudicar ciertas libertades, he allí el problema.

El retrato que hace la película The Day the Earth Stood Still, versión actual que modifica a la de 1951, enfocada sobre la guerra fría hacia una visión ambientalista, ficción que nos hace caer en la realidad en que a menos que la humanidad deje de existir o que un salvador mesiánico que al estilo que nos enseña la película, nos obligue a cambiar en el mismo borde de nuestro final, son las únicas opciones en que el planeta pueda ser salvado, siendo más posible que la humanidad deje de existir a que evolucionemos a un plano más funcional ecologicamente.

Pero antes de que dejemos de existir, debemos luchar por nuestra existencia, sobrevivencia y salvacion del planeta. Por lo que es claro que debemos de hacer algo, y no podemos esperar a nuestro salvador, a que venga y arregle lo que hemos desarreglado. Y no necesariamente tenemos que esperar a un Keanu Reeves, que con poderes extraterrestres, salven a la Tierra. O a un político como Obama, que haga creer que es posible los cambios en todo sentido. Sea cual sea el proceso que le espera a la humanidad es decisivo y modificando las palabras de Jonh F. Kennedy:
No preguntes que hacen los demás por el mundo. Preguntate que haces tú por el mundo.

2 comentarios:

  1. recha no es justo vos mismo visitaste tu perfil je je, q tonto se mira eso sin ofender je je

    ResponderEliminar
  2. El deseo de salvación del hombre, siempre ha estado desde sus inicios, por eso en la antiguedad buscabamos "Dioses" en los elementos físicos. Siempre ha sido el querer del hombre que alguien más lo salve de sus errores cometidos, en este caso tu expones el medio ambiente, pero deberías enfocarte más en soluciones y no en que la humanidad somos unos parasitos, es cierto pero es consejo.

    ResponderEliminar