En 1991, el IGSS decidió aumentar la cobertura, que se llevaba, de dos años hasta cinco años. Cuentan los médicos y enfermeras de Pediatría de en ese entonces que el caos reino, la desorganización, la falta de planificación. No se aumento, el numero de médicos, enfermeras, resto del personal. No se aumento número de camas, ni de clínicas de consulta externa, la infrastructura permaneció igual.
En el año 2010, le pueden preguntar a las madres de cientos de niños, a los médicos, y al resto del personal, a la sobrepoblación que se presenta. Y aclaro que no estoy en contra del aumento, inclusive yo hablaba de planificar un aumento de la cobertura pero hasta los 9 años, cuando el niño por motivos de crecimiento y desarrollo ya ha sobrepasado la etapa escolar en que es sumamente susceptible a enfermedades respiratorias superiores y su sistema inmune ya es más adecuado.
El contrato con el que el Seguro Social fue creado para con los trabajadores, fue IGSS-Trabajador, que si se mira desde un punto de vista económico, la pediatría en el IGSS sale sobrando, pues no se fue planificado para eso, y lo que hace el IGSS es un servicio extra para los afiliados, pues lo que ellos pagan es su cobertura propia, no la de sus hijos, que quedan como beneficiarios extra. Pero dado el deber social que debe de tener, el IGSS, cubre a los hijos de los afiliados, empezando desde el nacimiento hasta unos bagres dos años, luego fue aumentado hasta los 5 años, dejando siempre un grupo de población muy vulnerable, pero aún así sobrecargando el sistema y obviando la necesidad de cubrir otros grupos de edad como lo hacen otras Pediatrias de diversas instituciones, que lo hacen hasta los 12 - 14 años.
En fin, el IGSS debe aumentar la edad de cobertura, pero al lado de esto debe de aumentar el número de personal, la accesibilidad física, el equipamiento, e inclusive el salario de sus trabajadores, pues en comparación con otras entidades, queda muy deficiente. Y espero que no se quede solo como una movida politica, y que se repitan los mismos errores de 1991, cuando se sobresaturó un sistema que ya no aguantaba, y que actualmente ya ha colapsado. Lo pueden comprobar uds en el Hospital General de Enfermedades, o en Consulta Externa del Hospital Juan Jose Arevalo B. en la que las madres llegan a las 4 de la mañana para poder ser atendidas a las 11 o 12 del medio día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario