Buscar este blog

miércoles, 10 de enero de 2007

¿Tendré algún Día Cáncer?

Mis bisabuelos paternos y maternos, mis abuelos paternos, tíos, han muerto por cáncer, esto significaría por pura lógica que hay una gran probabilidad que mis padres, yo y mi descendencia suframos cáncer. ¿Pero por qué? En la mayoría de los casos de la herencia no es la responsable de dicha entidad patológica, ya que el cáncer es una alteración en los mecanismos fundamentales de la regulación celular, en otras palabras es una mutación celular, y nuestras células casi siempre al momento de nacer no tienen o aún no han mutado.

Pero esta mutación celular, se sigue dividiendo por mitosis, y no para a diferencia de las células normales, sigue creciendo hasta formar tejidos y volverse un tumor, que es una proliferación anormal de células, que los pueden haber benignos y malignos, el benigno, que a veces no tiene nada de benigno es que no puede invadir otros tejidos, el tumor maligno es el cáncer, y es cuando empieza a invadir otros tejidos u órganos, hasta un punto que incluso empieza la angiogénesis, la creación de sus propios vasos sanguínea, para seguir invadiendo a lugares más lejanos por medio del sistema circulatorio en lo que se llama metástasis.

El cáncer parece ser una revolución de células, que inconformes con el cuerpo, se quieren hacer con el control de este, a cualquier costa, incluyendo su propia muerte. Hay 3 tipos principales de cáncer los sarcomas, en tejido musculosos, cartílagos, y fibrosos, los carcinomas, que incluye el 90% de los canceres y son alteraciones de las células epiteliales (órganos, etc.), y las leucemias, en la células del sistema inmune, y glóbulos blancos y rojos.

La herencia hace a nuestra genética, pero mi genética no es sólo herencia. Por que es cierto que soy producto de mi padre y mi madre, pero también tengo algo único, algo distinto a mis hermanos. El responsable de ese algo único es la meiosis y es quizás el paso más importante de la vida, pues en ese proceso esta el secreto de la evolución.

Primero recordemos algo de Ciencias Naturales: que los seres humanos tenemos 46 cromosomas, y en los cromosomas se encuentra distribuido el código genético en forma de ADN; pero en la meiosis no tenemos 46 cromosomas únicamente, sino que se duplicaron para tener 92, luego los cromosomas se mezclan, comparten y cambian el código genético. Los 92 cromosomas se dividen en 4 células, recibiendo cada célula 23 cromosomas y cada una información diferente. El hij@ recibe 23 cromosomas del padre y 23 de la madre, con información posiblemente única, ya que cada proceso de intercambio de información es distinto. Es ello que se dan las diferencias entre hermanos, siendo estos cambios un lento proceso que culmina con la evolución. En otras palabras, significa que mis hermanos tienen diferente información genética, por lo tanto, si es que hay un patrón en padecer cáncer, en mi familia, ésta la esperanza que ese patrón haya sido cambiado o anulado.

El cáncer es un producto multifactorial, incluyendo la herencia, aunque no es transmisible por herencia, es posible que heredemos una genética como, tal vez es pésimo ejemplo pero comparemos los sistemas operativos de una computadora con la genética, que es el OS del cuerpo, los dos sirven como medio para controlar, ordenar y por medio de estos, se ejecutan el resto de programas. Supongamos que a algunas personas les pudo tocar una genética quizás como Windows 95,98,K2,Me, Xp o Vista, son la mayoría pero tiene una gran vulnerabilidad en materia de seguridad. O tal vez como Linux, que cada quien hace su distribución, en el caso de la genética seria interpretaciones distintas. O como Mac que aún no se conocen virus, o en la genética algo que no conozcamos. Esa Propensión es llamada Proto-Oncogenes.

Los proto-oncogenes no son malos, todos participan en importantes procesos de la célula, sin los cuales no se podría vivir. . Sería como que estuviéramos muy propensos a que un proceso desestabilice Windows, pero sin este proceso no se puede usar Windows. Casi todos los proto-oncogenes trabajan en la división celular, o como guardianes del código genético.

El cáncer es una enfermedad sumamente usual, es la segunda causa de muerte en EUA. Pero histológicamente o fisiológicamente es inusual, pues casi siempre es producto de tan sólo una única célula que muta y si hacemos cuentas del trillón de células que poseemos y sólo una muta hacia cáncer, la probabilidad que una célula mute a cáncer es de 0.0000000000000001. Esto se debe a que los proto-oncogenes actúan como policías, detectan errores, inducen la fagocitosis, inducen la catálisis, o incluso que ellas mismas se suiciden o autodestruyan por que algo anda mal en el ADN.

Pero cuando la célula se daña y se vuelve cáncer, los proto-oncogenes están dañados y no pueden cumplir el trabajo que les corresponde. Entonces los proto-oncogenes se vuelven oncogenes, los que antes eran los buenos de la película, los que velaban por la integridad de la célula, se vuelven los malos ahora velan por la destrucción de la vida.

Entonces el problema radica en evitar la corrupción de los proto-oncogenes, ya que no se pueden eliminar, porque realizan labores de gran importancia, no se pueden alterar, como el P53, que es quizás el proto-oncogen más importante, y uno de los muchos que se encuentra dañados. Este proto-oncogen participa en múltiples procesos de la meiosis y en mantener la estructura o la pureza del ADN.

Si se pudiera crear una proteína (producto ARNr) que mantuviera la integridad de P53, o algo como una vacuna, que llevara a la apoptosis(muerte celular) eso si algún proto-oncogen se encuentra dañado, pero el problema radica, que con los cambios que se dan en la meiosis, el ADN varia, pero aun así muchos cánceres podrían ser parados.

Otros miles de factores influyen, el medio en que nos desenvolvemos es sumamente importante, por los cambios que podrían causar en las células. Por ejemplo, en Guatemala la gente gusta de hacer churrascos, con la carne bien cocida, y a veces quedan partes negras o chamuscadas, al igual con otras cosas, como con las tortillas, esa parte negra contiene benzoαpireno, que es sumamente cancerígeno, o sea que sus compuestos pueden inducir la mutación celular. Hay cantidades de cancerígenos, como los cigarros, el mismo sol (y todos los rayos UV, Gamma, Beta, X), compuestos radioactivos, y casi todos compuestos OH, fenoles, algunos alcoholes, insecticidas y órgano fosforados.

Como se dice… “todo en exceso es malo”, ya que hasta el agua misma en exceso es mala, a pesar que el 80% del peso celular H2O, pero si se altera ese 80%, la célula cae en desequilibrio alterando todo el sistema, así que hasta lo creemos que es lo sano, nos puede perjudicar.?

Otros factores que pueden producir cáncer son algunos virus, como el Hepatitis, o el VIH que aunque no es el causante directo del Sarcoma de Kapposi, le da la oportunidad al Herpes Virus(Tipo A por Transmisión sexual no el tipo B que es el famoso fuego de boca) de alterar la estructura de la célula para reproducirse, provocando un cáncer.
Por tanto es imposible (en nuestra época o en la actualidad) decir que se va a desarrollar cáncer, pues muy a pesar que nuestra herencia indique que es altamente probable desarrollarlo, un buen cuidado del medio, y principalmente de uno mismo, al adoptar estilos de vida saludables e incorporar nuevos patrones, como los alimenticios, tal vez se podría evitar, pero aún no sabemos si se puede…
.


“La cadena es tan fuerte como su argolla más debil"
Ayudemos a las personas que sufren está terrible enfermedad.

Salva un Niño, te lo suplico, tan solo sigue la flecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario